Tránsitos. Conversación con Laia López Manrique

laia entrevista 3

Laia es una multiplicidad y una aporía. Un trayecto que se bifurca constantemente pero que sin embargo está unido por aguas subterráneas: atención, silencio, urdimbre. Es un travesaño, un viga que promete una lógica intersticial minuciosamente socavada: una y muchas, serenidad y temblor. Calma y raíz de orfandad. Diseminación en espejos múltiples, previsiblemente impuros. Híbrido entre Louise Brooks y oso panda (a poco que amplíe el maquillaje de los ojos). Entre estrato basáltico y fantasma. No parece que haya arraigo o injerto para ella salvo en el movimiento, con sus irreductibles contradicciones, sus lastres y contrapesos. Es seria pero se ríe por dentro, uno imagina en ella a una payasa colosal, una cabaretera aguardentosa y de feroz ternura. Desplazada en el tiempo, vive como una fluctuación, a medio caballo entre onda y partícula, en la indeterminación de nuestra época líquida, absurda y deshilachada. Nombre lúdico: lady Pingüinos. Profesión al “otro lado”: pastora de vértigos perfumados. Edad: algún remoto Pleistoceno (es dinosauria también, pero lo disimula exquisitamente). Nadie la ha visto nunca sin su intenso maquillaje: su máscara egipcia. Nadie la ha visto nunca sin una cerveza en la mano, sostenida con no fingida elegancia. Su aura dice: “¡Soy gato, temblad, malditos!”. Su límite: no hay límite, hay piel y hay mundo, y sólo la ética del desollado puede tocar la discontinuidad, el delicado intersticio: ferocidad aún, o todo un mundo por decir. Bajo el rostro primero, trazas, hálitos, transitividad. Y el tejido lento de los días, abruptos de música animal.

Primera parte:

Segunda parte:

Laia López Manrique (Barcelona, 1982) es licenciada en Filosofía y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona y ha trabajado como profesora y dinamizadora de espacios de literatura y escritura; y como lectora y correctora editorial. Su último poemario es La mujer cíclica (La Garúa, 2014). Ha publicado textos críticos, poemas y relatos en revistas como Voces Nuevas-XXII Selección (Ediciones Torremozas, 2009), Cartoemas (2010), Mujeres que aman a mujeres (Vitruvio, 2012) o Hijas del pájaro de fuego (Fin de viaje Ediciones, 2012), entre otras. Además, es coeditora de la revista Kokoro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s