Tránsitos. Conversación con Lola Nieto Alarcón

lola entrevista 2

Lola es encrucijada y animal. Encrucijada porque en ella convergen una mirada analítica capaz de diseccionar quirúrgica y rigurosamente el entramado de cualquier discurso y una mirada de infancia que recrea cada pequeño gesto restaurando su incandescencia, su movimiento, su ferocidad. A veces ambas en un mismo aliento deconstructivo y lúdico, siempre atento a hacer hablar las fisuras que la atención abre entre las cosas. Es animal porque sabe encontrar las grietas y habitar las transiciones: para que se filtre cierta comprensión e iluminar lo menudo, lo insignficante, lo arrítmico, lo deshabitado, el revés enmudecido, el sustrato doliente y percusivo de la vida. También porque es fácil imaginarla osezna e hibernando en una gruta cálida, soñando sus sueños caleidoscópicos y torrenciales: cosmogonías en vertiginosa sucesión, lenguas sedimentadas, colores aún por recorrer, el asombro afilado en la punta de los dedos. Tiene hiedra y magia en la voz, como bien saben quienes han asistido a sus lecturas y se han dejado rozar por lo teúrgico, lo fracturado, el desplazamiento constante, la mediación que ahí brota. Tiene la capacidad de desdoblarse indefinidamente. Sabe deslizarse por todas las superficies (es patinadora y ardilla, también). Tiene compasión manantial. Su corazón es una libélula y un sismógrafo pequeñito. Para cartografiar, sondear e imantar. Nombre lúdico: Niña Cosquillita. Profesión “al otro lado”: la Tortuga que en los mitos antiguos sostiene el universo mientras baila claqué. Su límite: no hay límite sino renovación del animal secreto, desenraizado, que somos al filo del hambre; colisión de dos incertidumbres, dos membranas, dos lenguajes, que a su vez se desdoblan infinitamente, en Matriushkas que caen hacia su centro imposible, su sueño neolítico, acumulando anillos arbóreos, escamas fósiles, la danza en el filo de una espada.

Primera parte:

Segunda parte:

Lola Nieto Alarcón (Barcelona, 1985) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Actualmente, realiza una tesis doctoral y trabaja como profesora de secundaria. Coordina la revista Kokoro, donde colabora habitualmente. Ha escrito artículos de crítica literaria que han aparecido en revistas como Sesión no numerada, Calidoscopio, Ómnibus, Las Nubes o Contrastes. Ha publicado “Alambres” (Púlsar-Kriller71).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s